12. De la presencialidad a la virtualidad: uso de las TIC en el curso de “Inglés para propósitos específicos” 2021 de la Licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis

  • Mariela Martinucci
  • María Fernanda Vidal
  • María Marcela Puebla
  • María Estela López Boada

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir una indagación en marcha situada en el Curso de “Inglés para Propósitos Específicos” de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ciclo lectivo 2021. Debido al contexto de pandemia por Covid-19 y ante las nuevas normativas nacionales, durante los dos últimos años los docentes de esta  universidad hemos estado adaptando y migrando nuestras prácticas educativas al entorno virtual.Muchas veces damos por sentado que nuestros alumnos, por haber nacido y crecido en un contexto con facilidad de acceso a los medios digitales, cuentan con las habilidades y competencias necesarias para participar sin inconvenientes de nuestras clases, realizar y entregar trabajos prácticos, compartir opiniones y conocimientos con sus pares y llevar a cabo evaluaciones en el entorno digital, pero en la práctica hemos notado que no siempre es así, por lo cual se enfrentan a muchas dificultades.Es por esta razón que, desde la perspectiva de una alfabetización digital, surge la necesidad de indagar sobre la vinculación entre las prácticas virtuales de enseñanza y de aprendizaje en los cursos curriculares de lengua extranjera Inglés en la carrera de Licenciatura en Psicología a partir de una experiencia didáctica llevada a cabo en 2021. Esto implica conocer cuáles son las habilidades y competencias con las que cuentan los estudiantes respecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Biografía del autor

Mariela Martinucci
Profesora, Traductora e Intérprete de Inglés, Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas. Auxiliar de primera exclusiva en los cursos de Inglés para Propósitos Específicos para carreras de Psicología y de Educación, Áreade Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Integrante del PROICO 04-0718: “El enfoque de géneros en la comunicación académico-científica: desarrollo de dispositivosdidácticos para los cursos de inglés como lengua extranjera en entornos universitarios”. Codirectora del PROICO 04-1520 “Hacia la consolidación de la traducción como disciplina teórica y práctica en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis”.
María Fernanda Vidal
Profesora de Inglés. Licenciada en Lengua Inglesa. Jefe de Trabajos Prácticos exclusiva en los cursos de Inglés para Propósitos Específicos para carreras de Psicología y de Educación, Área de Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Integrante del PROICO 04-0718 "El enfoque de géneros en la comunicación académico-científica: desarrollo de dispositivos didácticos para los cursos de inglés como lengua extranjera en entornos universitarios”
María Marcela Puebla
Profesora y Traductora de Inglés. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Educación Superior. Profesora Adjunta Exclusiva, coresponsable de cursos de “Inglés para Propósitos Específicos”, Área deLenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. PROICO 04-0718 "El enfoque de géneros en la comunicación académico-científica: desarrollo de dispositivos didácticos para los cursos de inglés como lengua extranjera en entornos universitarios”. Directora de línea 2:El rol de los recursos en línea en el desarrollo de proyectos de lectura en ILE.
María Estela López Boada
Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de San Luis. Profesora titular exclusiva, responsable de Cursos de “Inglés paraPropósitos Específicos”, Área de Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Integrante del PROICO 04-0718 “El enfoque de géneros en la comunicación académico-científica:  desarrollo de dispositivos didácticos para los cursos de inglés como lengua extranjera en entornos universitarios”.
Publicado
2022-07-07
Sección
Investigaciones