11. La interculturalidad en manuales para la enseñanza del inglés como lengua-cultura extranjera (LCE): un análisis de los textos presentes en actividades de lectura para el nivel secundario
Resumen
Considerando al texto escolar como artefacto cultural y desde una perspectiva intercultural, esta investigación buscó analizar y describir los textos presentes en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera (LCE) inglés en relación con el enfoque intercultural. Se seleccionaron textos pertenecientes a secuencias de lectura en manuales de nivel A1 disponiblesen Argentina. Se desarrolló una investigación exploratoria-descriptiva bajo una lógica de investigación cualitativa. El estudio arrojó resultados que muestran que los textos analizados no promueven el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) de manera significativa. Se observó que las alusiones a las diversas culturas son superficiales priorizandomayormente la perspectiva de usuarios de la LCE inglés de clase medio-alta urbana, no incluyendo otros usuarios de esta LCE. Además, el abordaje de las diferentes temáticas en estos textos tiene un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. A pesar de estas características, se concluyó que los textos tienenpotencial para ser explotados con el fin de promover la CCI y es aquí donde la intervención pedagógico-didáctica del docente se torna esencial.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.