Políticas Públicas para la Primera Infancia. Reflexiones y Desafíos en Tiempos Actuales

  • Claudia Bogino
  • Cristina Nieto
  • María Victoria Vega

Resumen

El presente trabajo reseña aportes que giran en torno a la dimensión sociohistórica como eje que abre posibilidades a miradas pedagógicas en la educación de la primera infancia. Desde esta perspectiva, el Estado, a través de distintas instituciones, implementa políticas de atención a las infancias sostenidas en el reconocimiento de la educación como un derecho que comienza con el nacimiento y se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Las posibilidades que otorga el proceso de desarrollo integral en niños y niñas invita a reflexionar sobre las acciones y decisiones que las distintas instituciones de nivel macro y micropolítica abordan en relación a aspectos constitutivos del desarrollo infantil. Las prácticas institucionales requieren la implementación de nuevas herramientas pedagógicas que promuevan el diálogo abierto y flexible con las familias de los niños, agentes de organizaciones que respondan a las particularidades de los contextos educativos en su contacto con la cultura actual.

Biografía del autor

Claudia Bogino
Universidad Nacional de Villa Mercedes - Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen
Cristina Nieto
Universidad Nacional de Villa Mercedes - Instituto de Formación Docente Continua
María Victoria Vega
Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad Gobierno de la Provincia de San Luis
Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos