Violencia Familiar en la Consulta de Urgencia: Una Orientación Psicoanalítica

  • Vanesa Patricia Fazio
  • Daiana Regojo

Resumen

Este trabajo se centra en el problema de la violencia y más específicamente en la violencia familiar, con el fin de realizar un aporte para su abordaje en el marco de la atención a urgencias en salud mental desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano. En nuestras investigaciones sobre el tema, encontramos que los abordajes propuestos desde otras teorías plantean en general tratamientos estandarizados, que focalizan sobre el problema y apuntan sobre todo a la psicoeducación. Teniendo en cuenta que desde Freud y Lacan no hay psicoanálisis sino de lo particular, nos preguntamos cómo orientar la intervención psicoanalítica en situaciones que, si bien responden a la misma problemática, son únicas, irrepetibles.
Por otro lado, es interesante también tratar concomitantemente la cuestión de las clasificaciones, ya que, por ejemplo, “violencia familiar” es una categoría y como tal implica cierto desconocimiento de la dimensión subjetiva en juego.Para desarrollar estas consideraciones nos centraremos en el escrito “La dirección de la cura y los principios de su poder” (Lacan, 1987/1958) en el que Lacan propone una  orientación posible partiendo de la ética y alejándose de modelos generalizables.

Biografía del autor

Vanesa Patricia Fazio
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina. Magíster en Psicoanálisis (U.B.A.) Licenciada y Profesora de Psicología. Universidad de Buenos Aires.(UBA). Docente en P.P. Clínica de la Urgencia en la UBA. Becaria de Doctorado U.B.A.CyT
Daiana Regojo
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires -Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Psicología (UBA). Docente en P.P. Clínica de la Urgencia (UBA). Becaria de Maestría U.B.A.CyT.
Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos