Relaciones de dependencia científico-académica de la Musicoterapia en Latinoamérica. Análisis de las publicaciones de acceso abierto

  • Virginia Tosto
  • Veronika Díaz Abrahan

Resumen

El estudio de los procesos de construcción de región se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se analizaron 4 aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización) de 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex. Losresultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hacea la autoría.

Biografía del autor

Virginia Tosto
Docente (Ayudante de primera) en el Seminario de Musicoterapia en el Ámbito Hospitalario, Universidad de Buenos Aires. Docente (Titular) en la asignatura Tesina, Licenciatura en Musicoterapia, Universidad Juan AgustínMaza. Tutora de tesis de grado. Áreas de investigación: formación de los profesionales musicoterapeutas y formalización de las prácticas profesionales en el contexto latinoamericano.
Veronika Díaz Abrahan
Licenciada en Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Neurociencias (Universidad Nacional de Córdoba) e Investigadora Asistente CONICET. Integrante del Laboratorio Interdisciplinario de NeurocienciaCognitiva (LINC), y de la Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, investigando sobre cognición musical y procesos de construcción de conocimiento en musicoterapia.
Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos