RevID tiene el propósito de ser una publicación sobre Investigación desde los diversos campos disciplinares. La revista se interesa en la difusión de artículos en todas las áreas de la Investigación referidas a problemáticas teóricas y/o empíricas. Cuenta con un amplio equipo de revisores, pertenecientes al grupo de investigación y externos al mismo.

Desde el PROICO CyT-UNSL Nº 04-1920, "Cambios y tendencias en la Educación Superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la Educación y la Filosofía" nos hemos propuesto realizar un trabajo interdisciplinar para pensar, cuestionar y divulgar el papel que juega la investigación desde los diversos campos disciplinares.

Periodicidad: la revista tiene una publicación semestral, la primera convocatoria se realizará hasta el 15 marzo, para ser publicada en junio y la segunda convocatoria se realizará hasta el 15 de agosto, para ser publicada en noviembre.

ASPECTOS ÉTICOS Y RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor, de este modo los responsables editoriales  de la Revista de Investigación y Disciplinas tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.

El cuerpo editorial de a Revista de Investigación y Disciplinas se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.

POLÍTICAS DE LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA

RevID adhiere al uso de lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de artículos científicos y académicos.
Dado que las experiencias de género también acontecen en el terreno discursivo, sostenemos que la escritura es una de las vías por las que visibilizamos las identidades femeninas, como también aquellas que existen por fuera de los binarismos de género. Como indica González Sebastían (2009) “el lenguaje produce los efectos que nombra (acontecimientos y transformaciones incorporales) porque se realiza en acciones sobre acciones” (p.19).
En la actualidad, algunas de las propuestas de lenguaje inclusivo refieren al uso de “@”, “*” ,''x” y''e” como nexos unificadores de identidades masculinas, femeninas y no binarias que tienen la finalidad de eliminar los sesgos de género presentes en el lenguaje. Por otro lado, la duplicación de género a través de “las/los/les” se constituye como otro recurso empleado para la redacción de textos científicos o académicos.
El lenguaje no sexista es otra posibilidad que se consolida como un criterio unificador de lenguaje sin sesgos de género. Para este caso, se recomienda el uso de sustantivos epicenos, colectivos y abstractos que nucleen a todas las identidades de género en la redacción de textos.
Así mismo, comprendemos que un proceso escritural desarrollado desde la perspectiva de género no se consolida únicamente con la transformación o ampliación de sus narrativas con la finalidad de atenuar el androcentrismo en el lenguaje, sino que lo hace a través de producciones científicas que incluyan en sus análisis las problemáticas de mujeres y disidencias sexo-genéricas.
Creemos que la tranversalización de género en artículos y producciones científicas tiene la finalidad de transformar las políticas del conocimiento androcéntrico implícito en las lógicas del saber-poder del dispositivo académico.

ISSN:  2683-9040